viernes, 16 de octubre de 2009

POCKET PC


Es un ordenador de bolsillo, también llamado PDA (Personal Digital Assistant). Se trata de un pequeño ordenador, diseñado para ocupar el mínimo espacio y ser fácilmente transportable que ejecuta el sistema operativo Windows CE de Microsoft entre otros, el cual le proporciona capacidades similares a los PC de escritorio. Microsoft sacó la línea al mercado en 1998, decidiendo denominarla Palm PC. Debido a una demanda de Palm, el nombre fue cambiado a PocketPC.

Características:
De acuerdo con Microsoft, el PocketPC es "un dispositivo de mano que le permite grabar, enviar y recibir e-mails, contactos, citas, mostrar archivos multimedia, juegos, intercambiar mensajes de texto con MSN Messenger, navegar por la Web y más".
Desde un punto de vista técnico, PocketPC es un estándar de Microsoft que impone varios requisitos al hardware y al software de dispositivos móviles para tener la etiqueta de PocketPC.


Cualquier dispositivo que sea clasificado como un PocketPC debe:
Ejecutar el sistema operativo Microsoft Windows CE o Windows Mobile (versión PocketPC)
Tener un conjunto de aplicaciones en ROM
Incluir una pantalla sensible al tacto
Incluir un dispositivo apuntador, llamado stylus o estilete
Incluir un conjunto de botones de hardware para activar aplicaciones
Estar basado en un procesador compatible con el Strong ARM (los Pocket PC más antiguos tienen un procesador MIPS o SH3)
Algunas de las aplicaciones que se incluyen con estos dispositivos son versiones reducidas de Microsoft Outlook, Internet Explorer, Word, Excel, Windows Media Player, etc.


TABLET PC:
Un Tablet PC es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete (o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón. Este aparato fue propugnado por Microsoft y otros fabricantes.
Esta modalidad de computadora portátil ha supuesto un avance significativo en la aplicación de los estudios en lingüística computacional.
Existen modelos que sólo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay ordenadores portátiles con teclado y mouse, llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.
El sistema operativo que utilizan estos dispositivos es una evolución del Windows XP Profesional optimizado para trabajar con procesadores móviles, que consumen menos energía. El software especial que nos proporciona el sistema operativo nos permite realizar escritura manual, tomar notas a mano alzada y dibujar sobre la pantalla. Así, es útil para hacer trabajos de campo.
La empresa española Tuxum ha creado el primer ordenador pizarra que funciona con GNU/ Linux, concretamente con una meta distribución de Debian , adaptada para añadirle reconocimiento de escritura.


Micro PC:
CP/M (Control Program/Monitor) es un sistema operativo desarrollado por Gary Gildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 pueden ejecutar directamente el código del 8080, aunque lo normal es que se entregara el código recompilado para el microprocesador de la máquina). Se trata del sistema operativo más popular entre las computadoras personales en los AÑOS 1970. Aunque fue modificado para ejecutarse en un IBM PC, el hecho que IBM eligiera MS-DOS, al fracasar las negociaciones con Digital Research, hizo que el uso de CP/M disminuyera hasta hacerlo desaparecer.
El acrónimo CP/M significa Control Program for Monitors, es decir, Programa de control para monitores. En la época, la barra inclinada (/) tenía esta acepción de "diseñado para". No obstante, Gary Kildall redefinió el significado del acrónimo poco después.
CP/M se convirtió en un estándar de industria para los primeros micro- ordenadores.


CARACTERISTICAS:
(El éxito de CP/M se debe a dos características fundamentales: portabilidad y diseño).


Portabilidad: CP/M permitía que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Esta característica, evidente hoy día en un sistema operativo, no lo era tanto en aquel momento. Los programas escritos en CP/M eran portables a cualquier micro-ordenador aún con microprocesadores distintos (exceptuando programas que utilizaban el juego de instrucciones extendido del Z80). El único requisito era la utilización correcta de las secuencias de escape para pantalla e impresora.

Diseño:
CP/M presentaba un innovador diseño modular compuesto por tres subsistemas:
CCP (Command Control Processor, estándar)
BDOS (Basic Disk Operating System, estándar)
BIOS (Basic Input Output System, dependiente de la máquina)
CCP es un Interprete de comando que permitía introducir mandatos y sus parámetros separados por espacios. Unos pocos de estos mandatos eran internos al propio CCP. Pero si el mandato no era reconocido, se buscaba un programa con el mismo nombre en el directorio actual del disco.
CCP permitía traducir los mandatos de usuario en un conjunto de instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS. Así mismo, los programas podían comunicarse con BDOS para realizar tareas abstractas tales como "abrir fichero". En aquellos años este tipo de abstracción era toda una novedad. Posteriormente, BDOS traducía dichas instrucciones en llamadas a la BIOS (Basic Input/Output System) de la computadora.
La mayoría de la complejidad de CP/M se encontraba oculta en BDOS. De esta manera, bastaban unas pocas adaptaciones en la BIOS para que una computadora pudiera utilizar CP/M. El esfuerzo necesario para soportar nuevas máquinas era muy pequeño, lo que contribuyó al éxito de este sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario