jueves, 15 de octubre de 2009

COMPUTADORAS PORTÁTILES

Computadora Portátil:
Una computadora portátil (América) o un ordenador portátil (España), es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.

Características:
Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AC/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía.
Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.
Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.
En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.
Existe un tipo de notebooks llamadas netbooks que son más pequeñas y más livianas.
No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.


Netbooks:
Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad de CD, y a veces otros componentes como tarjeta gráfica, con el fin de reducir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el costo), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que las portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.


Características principales de los mini portales:


Sistema operativo:
En un principio muchos modelos económicos se basan en el sistema operativo Linux pero actualmente casi todos montan el windows vista aunque también los hay con windows XP, también en varios modelos de alguna marca puedes elegir entre uno u otro sistema operativo dependiendo de mayor o menor precio.


No cuentan con unidad de CD:
Recuerda que un netbook no dispone de unidad DVD debido a su reducido tamaño por lo tanto olvídate de grabar y meter información al mini portátil de la forma más habitual en que se produce en un ordenador portátil normal, en un netbook la conexiones USB y la descarga directa de Internet son los métodos habituales de meter información y programas.


La pantalla:

Determina el tamaño del mismo, recuerda que a mayor tamaño mayor consumo aunque dotados de una batería duran más que uno de menor tamaño de pantalla, los modelos más extendidos son de 7" a 10" pulgadas aunque hay modelos intermedios. Las pantallas de 7" cuentan con una resolución de 800x600 pero tienen el inconveniente que para ver muchos documentos o páginas Web debido a sus reducidas dimensiones tienes que estar utilizando a menudo los cursores, el tamaño del teclado también es muy reducido y no es muy cómodo escribir sobretodo si se tiene los dedos grandes.
Los de 10" llevan una resolución de 1024x600 y su tamaño es más cómodo tanto para ver páginas Web como para escribir.


Disco duro:
En los mini portátiles la capacidad de almacenamiento de uno a otro modelo es muy diferente, hay modelos que en vez de tener un disco duro convencional cuentan con un disco flash, son discos de poca capacidad por ejemplo algún modelo como el Asus Eee pc 701xp cuenta con uno de 4 GB otros modelos cuentan con 16 y destacan por tener un peso muy reducido, sin embargo otros modelos cuentan con un disco duro convencional de muchos más GB pero también aumentan el peso del mismo y el consumo.
En un mini portátil la capacidad de almacenamiento no es su fin pero personalmente los que cuentan con memorias Flash resultan de una capacidad muy limitada aunque útiles para un uso casi exclusivo de Internet.


Procesador:
Los mini portátiles cuentan con procesadores específicos, son de menor rendimiento que los convencionales de sobremesa pero suficiente para las características del netbook, actualmente el procesador estrella es el Intel Atom que montan la mayoría de los mini portátiles actuales aunque también les hay con procesadores Via OpenBook y procesadores AMD.


Conexiones:

Por lo general casi todos modelos cuentan con bluetooth para poder intercambiar datos desde un teléfono móvil o PDA. Tienen por lo general 3 puertos USB, conexiones de audio, de red y wifi que es el aspecto fundamental de los mini portátiles que gracias a su tamaño y peso se puede llevar a cualquier lado y conectarse de inmediato, quien no ha visto en zonas de acceso wifi libre como bares, centros comerciales algún netbook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario